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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20152 20 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2269 Señora Hazel Josephs Vega Secretaria a.i. del Concejo Municipal concejopuntarenas@gmail.com Señor Randall Alexis Chavarría Matarrita Alcalde Municipal mpuerto@ice.co.cr chava3169@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Puntarenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?13.976,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-AM-OFIC-1965-09-2019 del 27 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 297 celebrada el 22 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP 1 . ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17971 19 de noviembre, 2019 DFOE-DL-2038 Señora Hazel Josephs Vega Secretaria a.i. del Concejo Municipal concejopuntarenas@gmail.com Señor Randall Alexis Chavarría Matarrita Alcalde Municipal mpuerto@ice.co.cr chava3169@yahoo.es MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Puntarenas. La Contraloría General recibió el oficio MP-AM-OFIC-1969-09-2019 de fecha 27 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de transferencias, financiamiento interno por préstamos y del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 298 celebrada el 23 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. mailto:concejopuntarenas@gmail.com mailto:mpuerto@ice.co.cr mailto:chava3169@ya ...
Fecha publicación: 22/11/2019
Fecha emisión: 19/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº ?17517 12 de noviembre del 2019 DJ-1479 Señora Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Ce: ?gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr ?auditoria@munipuntarenas.go.cr Estimada señor: Asunto: ?Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio ?número MP-DAI-OF-253-11-19?, fechado el 04 de noviembre ?de 2019, mediante el cual consulta sobre la procedencia de pago de dedicación exclusiva a abogados municipales y relación de parentesco con regidores. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr mailto:auditoria@munipuntarenas.go.cr http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica        2     Conc ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Documento: 17517-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Falta de competencia


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio N° ?17497 11 de noviembre de 2019 ?DJ-1478 Licda. Gioconda Oviedo Chavarría Auditora Interna Dirección de Auditoría Interna MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Correo electrónico: gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio liberal de la profesión. Nos referimos a su oficio n° MP-DAI-OF-181-09-19, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con la prohibición al ejercicio liberal de la profesión y solicita concretamente, dar respuesta a tres inquietudes que más adelante se transcriben. Cabe mencionar, que al memorial de consulta se adjuntó el oficio n° MP-DAI-OF-206-10-19 de fecha 3 de octubre de 2019, a través del cual esa unidad de auditoria interna dio su criterio en punto a las tres inquietudes formuladas. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES La potestad consultiva de la Contraloría General se encuentra regulada, en el artículo 29 de su Ley Orgánica -n° 7428 del 7 de setiembre de 1994-, de conformidad con el cual el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica  http://www.cgr.go.cr/    División Jurídica          2    diputados de la República, los sujetos pasivos de su fiscalización y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la norma legal recién indicada. En el artículo 8 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General –resolución n° R-DC-197-2011 de la ...
Fecha publicación: 14/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Documento: 17497-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion


División Jurídica          Al contestar refiérase al oficio Nº? ?14609 27 de setiembre del 2019. DJ-1227 Señora Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Ce: ?gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr Estimada señora: Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Posición del auditor interno. Se refiere este Despacho a su oficio número MP-DAI-OF-181-09-19 mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre sobre la aplicación de los artículos 14 y 15 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública n° 8422, así como la aplicación de lo establecido en la Ley de Compensación por pago de Prohibición n° 5867, respecto al reconocimiento económico por concepto de prohibición al ejercicio liberal de la profesión. De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, ...
Fecha publicación: 30/09/2019
Fecha emisión: 27/09/2019
Documento: 14609-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019


R-DCA-0920-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y tres minutos del diecisiete de setiembre de dos mil diecinueve. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LOPEZ Y LOPEZ SIGLO XXI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA- 000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de "alquiler de maquinaria (vagonetas, distribuidor de emulsión asfáltica, distribuidor de agregados, motoniveladora, back hoe, compactadora, excavadora, tanque de agua y tractor) para realizar mantenimiento de la red vial de los distritos de Arancibia, Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Chacarita, Isla Chira y Acapulco", acto recaído a favor del ALQUILERES VALVERDE SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢177.555.000 (ciento setenta y siete millones quinientos cincuenta y cinco mil colones). ---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el tres de setiembre de dos mil diecinueve, la Municipalidad de Puntarenas remite copia a la Contraloría General de la República del recurso de apelación interpuesto ante dicha institución por parte de la empresa Constructora Lopez y Lopez Siglo XXI S.A. en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2019LA-000005-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas. --------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas cincuenta y siete minutos del cinco de setiembre de dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida a la Administración licitante. Dicho requerimiento fue atendido por la Administración mediante oficio No. MP-PM-OF-877-09-2019 del seis de setiembre de dos mi ...
Fecha publicación: 20/09/2019
Fecha emisión: 17/09/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cincuenta y siete minutos del cinco de setiembre de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por CONSTRUCTORA LOPEZ Y LOPEZ SIGLO XXI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2019LA- 000005-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de "alquiler de maquinaria (vagonetas, distribuidor de emulsión asfáltica, distribuidor de agregados, motoniveladora, back hoe, compactadora, excavadora, tanque de agua y tractor) para realizar mantenimiento de la red vial de los distritos de Arancibia, Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Chacarita, Isla Chira y Acapulco", acto recaído a favor del ALQUILERES VALVERDE SOCIEDAD ANONIMA por un monto de ¢177.555.000 (ciento setenta y siete millones quinientos cincuenta y cinco mil colones). ---------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que cont ...
Fecha publicación: 08/09/2019
Fecha emisión: 05/09/2019
Documento: 13147-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 10411 19 de julio, 2019 DCA-2576 Señor Randall Chavarría Matarrita Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS luis.rojas@munipuntarenas.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo por no requerirlo, al contrato y adenda suscritos entre la Municipalidad de Puntarenas y la empresa 3-101-535045 Sociedad Anónima (MMS CENTROAMERICA), para la “Concesión para administrar el balneario municipal de Puntarenas” derivado de la Licitación Pública 2018LN-000001-01, por un canon mensual de $7.100.00 (siete mil cien dólares exactos). Nos referimos a su oficio No. MP-AM-OF-0833-04-2019 de fecha 30 de abril de 2019, y recibido en esta Contraloría General de la República el día 02 de mayo del mismo año, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa, requirió información adicional a la Administración, mediante oficio Nº 7639 (DCA-1989) del 31 de mayo del 2019, el cual fue atendido mediante oficio Nº MP-AM-OF-1234-06-2019 del 19 de junio de 2019, remitiendo a su vez, la adenda N°1 al contrato. Mediante oficio MP-AM-OF-1434-07-2019, recibido en este órgano contralor en fecha 12 de julio del 2019, se complementó la información remitida en el oficio MP-AM- OF-1234-06-2019 antes citado. I.- Sobre el objeto contractual y la figura de la concesión de instalaciones públicas. El contrato sometido al análisis de esta Contraloría General, tiene por objeto otorgar la concesión del Balneario Municipal de Puntarenas y sus componentes, así como servicios adicionales tales como recreación y alimentación para turistas nacionales e internacionales. Al respecto, de acuerdo con lo dispuesto en las cláusulas tercera y quinta del contrato que regulan el objeto y canon, se tiene lo siguiente: “(…) CLÁUSULA TERCER ...
Fecha publicación: 24/07/2019
Fecha emisión: 19/07/2019
Documento: 10411-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2019


R-DCA-0512-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con cuarenta y nueve minutos del treinta de mayo de dos mil diecinueve. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000119-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la contratación de los servicios de planeación, organización y producción de la oferta artística para las actividades de “Domingos Porteños Familiares”, recaído a favor de RICARDO ESPINOZA RODRÍGUEZ por un monto total de ¢17.000.000.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el veintiuno de mayo del dos mil diecinueve el señor MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ, presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2019CD-000119-01 promovida por la Municipalidad de Puntarenas.---------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas un minuto del veintitrés de mayo del dos mil diecinueve esta División solicitó el expediente del concurso, lo cual fue atendido mediante oficio No. MP-PM-OF-483-05-2019 del veinticuatro de mayo del dos mil diecinueve.------------------------- III. Que en la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para el dictado de la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho de interés: 1. Que en la “Resolución de Adjudicación / No. MP-PM-RES-008-05- 2019” se consigna lo siguiente: ...
Fecha publicación: 04/06/2019
Fecha emisión: 30/05/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas un minuto del veintitrés de mayo del dos mil diecinueve.------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por MOISÉS JOSUÉ ESCOBAR MÉNDEZ – GAE en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000119-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para contratación de los servicios de planeación, organización y producción de la oferta artística para las actividades de “Domingos Porteños Familiares”, acto recaído a favor de RICARDO ESPINOZA RODRÍGUEZ.----------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la Adminis ...
Fecha publicación: 26/05/2019
Fecha emisión: 23/05/2019
Documento: 07193-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019